Evo Morales o cómo decir ‘¡basta ya!’

“La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra”. Eduardo Galeano,  ‘Las venas abiertas de América Latina’.

america-latina-revolucion

Evo Morales ha hecho lo que haría cualquiera si van a su casa a robar: plantar cara. Aunque el ejemplo queda corto. Es aún más sangrante. Sería más correcto decir que Evo Morales ha hecho lo que haría cualquiera cuando te roban todos los días en tu propia casa. No es la primera nacionalización que ha hecho. Y no será la última. El expolio de las empresas españolas y estadounidenses, principalemnte, en las últimas décadas, no merece otro calificativo. Durante años, los recursos naturales de la tierra boliviana han sido explotados por empresas que han llegado a la zona, han comprado al corrupto de turno, han exprimido la mano de obra barata hasta límites infinitos y se han llevado beneficios astronómicos. Así de simple. Y así de duro.

Es la historia que se repite una y otra vez. Llámese hidrocarburos, gasóleos, electricidad o minería, por poner los casos más claros. Y quienes debieron, en su momento, velar por los intereses económicos del pueblo, miraron hacia otro lado con los bolsillos llenos y una jubilación garantizada fuera de tierras explotadas (algunos, como Gonzalo Sánchez de Lozada, no es expatriado por EE.UU. para responder ante la justicia por las acusaciones de genocidio). Así ha sido la historia de Bolivia. No dista mucho de la historia de América Latina. Sólo que, ésta vez, el primer presidente indígena del país se ha plantado y ha dicho ‘¡basta ya!’. Su concepto de nacionalización no pasa por echar a los ladrones. No. Quiere ser justo. Cuando Evo Morales habla de nacionalización plantea hacer una auditoría: “¿Cuánto han invertido? ¿Cuánto se han implicado? ¿Cuánto se han llevado? ¿Cuánto han ganado? Y hacemos balance sobre cuánto han pagado a la República de Bolivia. Es cuestión de equilibrar la balanza y plantear nuevas reglas del juego. Si no interesa, se ronpen los contratos y ya”! A modo de “asunto arreglado”.

Bolivia

            Mirador de El Alto, La Paz (al pie de Los Andes, con el Illimani al fondo).

Hace varios años estuve en Bolivia. Mi intención era muy distinta a lo que finalmente viví. Viajé con una ONG médica para adentrarnos en el Amazonas y vivir junto a ellos una experiencia única. Bastaron diez días para recorrer una zona del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure. Recorriendo la zona, río arriba, perdimos parte del material médico y tuvimos que regresar al campamento base. En el camino de vuelta, mientras nos acercábamos a la ‘civilización’, nos íbamos enterando de lo que ocurría al otro lado del país. Regresaban las revueltas mineras. La actualidad se imponía. Y eso, a quien le palpita el periodismo por las venas, le tira el corazón. Así que, en una decisión de la que nunca me arrepentiré, recogimos los bártulos, mi compañero de fatigas Adolfo Valenzuela y yo, y nos fuimos a La Paz. Estábamos en el otro lado del país. De Trinidad a Santa Cruz, de Santa Cruz a Cochabamba y de Cochabamba a La Paz. Al llegar, cerraron el aeropuerto. Aterrizamos en el último vuelo que dejaron entrar en la capital administrativa. Nos trasladamos al hotel y, al llegar, Carlos Mesa presentaba su dimisión. Y a la puerta del Palacio Presidencial que nos fuimos. Por aquel entonces, Evo Morales sonaba presidenciable. Esto es parte de lo que viví aquellos días. Espero que, como a mí, les ayude a comprender lo que ocurre en ese país sureño. Un documental reportajeado planteado en primera persona. 

P.D.: Si no les queda claro, siempre pueden recurrir a la biblia de Eduardo Galeano, ‘Las venas abiertas de América Latina’.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Inicio y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s