Chambao, arte ‘salao’

“Desde que nacemos, todo lo que uno respira, siente, piensa y vive, en general, le hace cambiar, desde las vivencias personales hasta la voz; es inevitable y necesario para conocerse y disfrutar”. Lamari (Chambao)

Chambao

Sonido de olas, mansa arena, amigos y música. En ese ambiente, a modo de refugio, se contruye el ‘chambao’. Un espacio levantado de cara al mar con mantas y cojines, iluminado por una fogata. Su techo es de hojas de palmeras o cañas. Cuatro palos de madera levantan el lugar donde el señor espetero cubre su cuerpo del sol y el viento para preparar los asados de sardinas, tan tradicionales en la costa malagueña, y en alguna zona de la costa granaína. Es un sitio donde prima el regocijo sencillo por la vida.

Portada de ChambaoEn ese entorno, nace un grupo de música que ha sabido impregnarse de sus raíces, sin olvidar los ritmos salados que la marea ha llevado hasta su playa. Y en ese ir y venir que arrastra la corriente de la vida, junto al orgullo y el sentir de su arraigo, han conformado un estilo que denominan Flamenco Chill, mezcla sonidos del flamenco y sus palos con música electrónica. Su nuevo trabajo, “Chambao”, mantiene la esencia con la que nacieron: “un crisol de músicas sureñas y mediterráneas, de alcance global y tratadas con imaginación, raíz contemporánea y extrema sensibilidad”, según sus propias palabras.

Pero Chambao es más que eso. Su fusión de estilos marca también una fusión de ideas que han dejado claras desde el principio. Letras que cuentan “historias del día día, historias de buena gente. Se juegan la vida cansaos, con hambre y un frío que pela” (‘Papeles mojados’); letras que aconsejar hacer las cosas “pokito a poko, entendiendo que no vale la pena andar por andar, que es mejor caminar pa ir creciendo” (‘Pokito a poko’); y letras que nos han cantado “por el día, que el mañana da alegría, canta tu conmigo si quieres, conmigo, canta; canto por las noches, cuando el lorenzo se esconde, canta tú conmigo, si quieres conmigo canta; canto “pa” los pobres que temprano se levantan” (‘Ahí estás tú’). Letras, al fin y al cabo, comprometidas con la vida y sus gentes. Un canto a la alegría. Un grito de desesperanza.

Ahora llegan con un disco que se lanza coincidiendo con el décimo aniversario de la aparición del grupo y que tiene una significación especial y donde nos desean, como suelen hacer, ‘Lo mejor pa´tí’.

 

(Chambao actúa este sábado, 8 de diciembre, en el Auditorio Alfredo Kraus, de Las Palmas de Gran Canaria)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Inicio, Mis recomendaciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s