“¡Rajoy, Viva La Pepa!”

“Con las bombas que tiran
los fanfarrones
se hacen las gaditanas
tirabuzones”

(Tanguillo popular) Logo La Pepa 2012

Promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812, día de San José, a la primera Constitución española se la conoce como ‘La Pepa’. “¡Viva la pepa!” es el grito con el que proclamaban los liberales españoles su adhesión a la Constitución de Cádiz. De la misma manera, se difundían canciones como el “¡Trágala!” (para humillar a Fernando VII, obligado a jurar la constitución en 1820) y el “Himno de Riego” (para glorificar al militar liberal sublevado entonces y ajusticiado en 1823).

Cortes_de_cadiz


La Constitución de 1812 es uno de los textos jurídicos más importantes del Estado español, por cuanto sentó las bases de constituciones posteriores. Considerada como un baluarte de libertad. El texto recoge muchos de los principios fundamentales que siguen vigentes en nuestros días. Algunos de ellos los tenemos tan asimilados que parece increíble que en otro tiempo las cosas no fueran iguales. La Soberanía Nacional, la Separación de Poderes, el  Derecho de representación, la Libertad de Expresión y  Libertad de Prensa e imprenta, el Derecho a la integridad física, la Libertad Personal, la  Inviolabilidad del domicilio o las Garantías Procesal y Penal.

Libro de la Constitución de 1812Principios fundamentales que tienen 200 años de historia y que marcaron un antes y un después, no sólo en España, si no en el resto del viejo continente y ‘allende los mares‘. Dos décadas después, y un 6 de diciembre, donde celebramos los treinta y cuatro años de vida de la actual Constitución española, no estaría de más hacer balance y plantearnos de dónde venimos y a dónde vamos. La Constitución de Cádiz marcó la base de los Derechos Fundamentales de los que disponemos los ciudadanos españoles y que deberíamos estar disfrutando. Deberíamos, digo bien. Y que, en vez de disfrutar, vemos cómo se intenta privarnos de ellos. El primero, la libertad. Un ciudadano no es libre en un país donde no puede manifestar sus ideales si van en contra del régimen y, pese a ello, no se le garantiza su integridad física por intentar defenderlos. Un ciudadano no es libre si no tiene derecho de representación. Un ciudadano no es libre si no tiene derecho a la libertad de prensa. Un ciudadano no es libre sin garantía procesal y penal. Un ciudadano no es libre si no dispone de un sistema sanitario que vele por su salud. Un ciudadano no es libre si no recibe educación para tener capacidad de librepensamiento. ‘La Pepa’ impulsó los pilares de la Legislación Educativa española. ‘La Pepa’ estableció la Soberanía nacional. Porque fue el pueblo el que luchó contra el ejército de Napoleón y el pueblo quien libró la batalla de sus derechos. El pueblo quien se quitó el yugo del enemigo francés, del que se reía porque sus bombas no traspasaban la bahía de Cádiz. Puede que, las mismas bombas que ahora lanzan contra nuestros derechos y libertades y que, sólo algunos, oímos cada vez caer más cerca. “La Pepa” apenas estuvo dos años vigente, pero su fuerza perdura. La Constitución española tienen más años de vida, pero se debilita. Que la historia no se repita. Puede que sea el momento de sacar pecho patrio y, como las gaditanas, hacernos tirabuzones con las bombas que tiran los fanfarrones. Y recordarle, a quienes nos gobiernan… “¡Viva La Pepa!”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Inicio y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “¡Rajoy, Viva La Pepa!”

  1. Totalmente de acuerdo, claro. Lo que más miedo da es que parece que la gente no se está dando cuenta de que, poco a poco, nos estamos quedando sin nada.
    Conviene no olvidar que lo que pasó hace dos siglos no permaneció, la constitución duró solo dos años y lo que le sucedió fue el absolutismo, y más tarde ha habido constantes marchas atrás, la última hasta bien entrado el siglo XX.
    Como no espabilemos, me parece que lo tenemos claro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s