África: ¿Una oportunidad para los periodistas?

“Fue en África donde realmente me hice periodista, porque tenía responsabilidades muy diferentes de las de un periodista tradicional”.

Ryszard Kapuscinski

África, el contienente negro. La cuna de la humanidad. Una plataforma maciza y compacta rica en minerales. Lugar de contrastes entre riqueza y pobreza extrema, desiertos y zonas de grandes lagos, antiguas colonias o paises bajo regímenes autoritarios. África enamora o produce rechazo. Depende del lado que se conozca. Y es precisamente el desconocimiento el que levanta muros. Muros que construyen medios de comunicación avalados por políticas interesadas. África suena a inmigración ilegal, a contrabando, a diamantes de sangre, a laboratorio de grandes emporios farmacéuticos, a lugar de refugio de terroristas, a epidemias. Pero, África es mucho más.

A tan sólo 100 kilómetros del punto menos distante de Canarias, África late con vida propia. Posibilidades de crecimiento económico en el sector turístico, de la construcción y/o de importación-exportación, siempre está en el punto de mira. Si no interesa, el Mundo le da la espalda, mientras desde el continente vecino nos miran con ansias de parecerse a nosotros. ¡Qué ironía!

Hablar de África, en general, se torna difícil. El tercer continente del Mundo, por extensión territorial, con una población de mil millones de habitantes y compuesta por cincuenta y cuatro países no puede simplificarse a determinados calificativos. Hay que conocer el todo, no sólo una parte. Y ahí, los periodistas, tenemos un papel fundamental. No es fácil pero hay que tener la valentía de contar lo que no interesa a los mass media. Y suele hacerse en pequeñas plataformas. Habrá que darlas a conocer. Habrá que difundirlas más. Habrá que aplaudir, también, a quienes se comprometen en medios que llegan a un público más amplio. Ahí está África, esperando. Esperando a periodistas con ganas de mostrar al Mundo lo que no se vé más allá de los muros de la comodidad.

Así, llegan las I Jornadas de África para periodistas. Se celebran este martes en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna y contará con la presencia de Nicolás Castellano, Saliou Traoré, Txema Santana y Juan Carlos Acosta, entre otros especialistas que contarán sus experiencias.

Diptico Jornadas “África para periodistas”

Una oportunidad para que los estudiantes de periodismo o lo profesionales del sector que actualmente se encuentran en situación de desempleo conozcan posibles oportunidades laborales tal y como está ocurriendo en otros sectores como la construcción y el sector servicios. Cita imprescindible con algunos de los mejores periodistas españoles que han recorrido y trabajado en África, que mostrarán las habilidades, anécdotas y requisitos para desenvolverse profesionalmente en el continente vecino. 

Jornadas gratuitas. Si quieres inscribirte, envía un correo electrónico a: tenerifeafrica2013@gmail.com
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Inicio, Mis recomendaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s