Alimentar el alma

“Malos tiempos para la lírica”, que dirían Golpes Bajos. Malos tiempos. Muy malos, para cualquier iniciativa que se quiera llevar a cabo. Nadie se arriesga. Nadie se ‘moja’. Menos, para ayudar a los demás. De ahí que valore más a la gente altruista, la que pone todo su empeño, esfuerzo e ilusiones en sacar adelante acciones de caracter solidario por el mero hecho de echar una mano. No puedo evitarlo. Me toca la fibra sensible. A pesar de que noto cambios en la sociedad, no son frecuentes, en estos momentos del ‘sálvese quien pueda’.

De ahí que quiera compartir con todos ustedes la iniciativa de la ‘I Semana de la Salud en el Risco de San Nicolás’, en Las Palmas de Gran Canaria. Actuar localmente para cambiar globalmente.

http://semanadelasalud.wordpress.com

Imágen de cabecera

Conocí a Mercedes Peña hace un par de años en un taller de cine. Su inquietud por hacer cosas desbordaba. Meses después estaba al frente de una reivindicación que sonó en toda Europa y que, por poco, nos hace conseguir la Capitalidad Cultural para la ciudad. Sí, ella tuvo mucho que ver en aquella revolución de color risquero. Se encargó de escribir una obra de teatro en la que implicó a todos los vecinos. La obra de la Capitalidad, me cuenta Mercedes, “me dió la oportunidad de formar un grupo de 17 mujeres: Las Grego-Cabronas”, me dijo,  “Grego porque son vecinas de la calle Gregorio Gutierrez y Cabronas porque fue en la playa del Cabrón donde sellamos nuestro compromiso por hacer cositas por los necesitados del barrio”. Así de espontánea es ella. Echándole humor a los momentos menos agradables de la vida. Se encargó de unir a todos los barrios de la zona alta de Triana, como dirían algunos. Barrios que, a pesar de su privilegiada situación desde la que se observa toda la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, viven a espaldas de las políticas sociales mínimas, dignas de cualquier vecino de la primera ciudad de Canarias. Sin embargo, son barrios marginados por quienes no los conocen y que asocian a sitios pocos recomendables, donde la droga ha destrozado a familias completas. Poco a poco se va cambiando esta imagen. Y se hace gracias a gente como Mercedes.

¿Su última idea? Crear unas jornadas, a lo largo de una semana completa, donde se pretende “dar unas pautas de salud integral”, que ayuden a la gente a tener una vida sana, mediante charlas y talleres de chi-kung, relajación, masaje y cocina prebiótica.

No queda ahí la cosa, el 20 y el 22 de noviembre, se ofrecerá un desayuno sano a los alumnos del colegio Guiniguada y a los  del centro Ramírez Betancourt. “El 60 por ciento de los niños del barrio no se puede alimentar bien debido a la situación de crisis. Muchos de sus padres no encuentran empleo. Donde antes trabajaban hasta los dos progenitores, en muchos de esos hogares, al menos uno, está desempleado”.

Además, el 21 de noviembre se escenificará en el Cicca, la obra de teatro Estresi vuelve a casa, que ha sido escrita, de nuevo, por Mercedes, y será interpretada por los vecinos del barrio. El dinero que se recaude con esta obra, cuya entrada cuesta 10 euros, será destinada a ayudar a las familias pobres. Estos días me decía Mercedes “Carmen, antes eran 40 familias las que contaban con la ayuda del Banco de Alimentos y estos días, moviendo esta Semana de la Salud he sabido que ya son más de 200 las que piden ayuda. Tenemos que alimentar nuestra alma y ayudar a mis vecinos”. Estas palabras se me han quedado grabadas. No he parado de contar, a todo el que he podido, esta forma de ayudar y plantar cara a la crisis. Por cierto, ya he comprado mi entrada.

La organización ha puesto una fila cero a disposición de todo aquel que quiera aportar su ayuda, mediante el envío del dinero a la cuenta de La Caja de Canarias número 2052 8137 45 33-000554-01.

(Las Grego-Cabronas son: Begoña, Marina, Manoli, Carmensa, Lupe, Teresa, Dominga, Esther, Laura, Naty, Carmen, Loly, Lolina, Yudith, Bea, Paqui y, cómo no, Mercedes).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Inicio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Alimentar el alma

  1. Que iniciativas tan buenas (y que mala esta la cosa). Me encantaria ir a la obra de teatro, pero sera en otra ocasion, que estoy lejitos.
    Suerte con todo, que se ve que hay ganas, arte, creatividad, buenas intenciones, ingenio, etc de cosas buenas. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s